Cómo duplicar la capacidad de respuesta con el ajedrez
Se dice que el ajedrez es bueno para el desarrollo de la inteligencia. Nadie nace careciendo de esta, sin embargo necesitamos desarrollarla apropiadamente. Una de las primeras metas es poder duplicar la capacidad de respuesta con el ajedrez. ¿Cómo hacerlo? Mediante la exposición a los problemas y practicando constantemente la búsqueda de no solo una solución sino varias a la vez.
En realidad el ajedrez no nos resolverá nuestros problemas directamente, a no ser que hagamos de la práctica algo rentable para nuestro alivio económico. El ajedrez es una analogía de la vida real, muy distinta y particular para cada persona pero con grandes similitudes en común. La vida está conformada por situaciones o problemas por resolver. Poder darles solución completa es similar a dar un jaque mate en ajedrez.
Al practicar el ajedrez sea cual sea el nivel que usted tenga, podemos aprender algo muy útil para nuestra vida diaria “Existen muchos caminos para lograr la misma finalidad”. Si bien los adultos tenemos nuestra personalidad ya formada y nos costará un poco de trabajo pensar en más de dos soluciones a la vez, esto es diferente en los niños. Ellos tienen una amplia capacidad para el aprendizaje y los retos que le propone el jugar el ajedrez le servirá para duplicar la capacidad de respuesta y hasta más.
Para hacer esto posible debemos descubrir los caminos ocultos. Resulta que en el juego del ajedrez también adoptamos una forma o estilo de juego. Comenzamos la partida de una o dos veces, avanzamos y tomamos casi las mismas decisiones, muchas veces perdemos de la misma manera y otras veces ganamos utilizando pocas estrategias. La forma par duplicar nuestra capacidad de repuesta con el ajedrez es explorando y ejecutando la segunda o tercera opción pensada. Si bien, corremos el riesgo de encontrarnos dificultades hasta el momento no confrontadas, pero estas nos servirán para poder cruzar la valla hacia un mayor uso mental.
Esta misma determinación la podremos aplicar en la vida real. Así, nuestros hijos podrán desarrollarla con mayor eficiencia. Todo comenzando con la práctica de un juego, el ajedrez.
Foto: flickr.com/photos/rafolas/5840288878Related posts:
¿Ajedrez e inteligencia van de la mano?
Historia de las leyes del Ajedrez
El ajedrez para ciegos – Más allá de lo visible
Historias del ajedrez: el primer torneo internacional
Deja una respuesta