Consejos para principiantes Oponente y jaque innecesarios

Consejos para principiantes – Oponente y jaque innecesarios

Principiantes – la práctica constante del ajedrez hace al maestro. En el proceso, debemos confiar plenamente en lo aprendido observando no solamente lo que usted como jugador y oponente puede hacer. De la misma manera una oportunidad de captura puede ser la trampa perfecta que incline la balanza a favor de nuestro oponente. Analicemos entonces a nuestro oponente y evitemos los jaques innecesarios.

Aclaremos que el ajedrez es un juego en la que participan dos personas. Muchos principiantes juegan y esperan el turno de sus oponentes para recién pensar en su siguiente movimiento. No siempre se puede ganar de esta manera. Por lo general, además de desperdiciar el tiempo, se corre el riesgo de jugar de forma equivocada y apresurada, muchas veces por la presión a no alargar el tiempo.

Lo que debemos hacer es pensar por nuestro oponente. Una vez realizado el movimiento debemos preguntarnos: “Si fuera mi oponente que movimientos podría hacer”. Este análisis le permitirá ver sus deficiencias en defensa, que de otra manera pasarían desapercibidas hasta que no son aprovechadas por el oponente. Además, el ciclo se cierra pensando en una reacción suya por cada posible movimiento de su oponente. Al momento que su oponente haga su movimiento, si hay coincidencia, usted tendrá que analizar menos o nada jugando su turno con toda confianza.

Otro consejo, muy apropiado para los principiantes es evitar hacer jaques innecesarios. No siempre, este consejo queda claro para los principiantes. La idea del jaque es que éste sea para hacer mate o que el producto del movimiento de nuestro oponente nos resulte beneficioso (así tengamos que sacrificar alguna pieza). De lo contrario debemos preguntarnos lo siguiente: “¿Qué gano haciendo este jaque?” Si la respuesta no está clara aún en usted es mejor pensar en el propósito principal, el jaque mate.

Pensar por nuestro oponente y evitar hacer jaques innecesarios debe formar parte de nuestros hábitos al jugar el ajedrez y más aún cuando todavía se es principiante.

Foto: flickr.com/photos/neilrickards/4162626

Compartir contenido en >>>

Related posts:

Ajedrez para principiantes – Participantes y objetivos

El peón como su mejor pieza de ataque y defensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario Más información