Historias del ajedrez el primer torneo internacional

Historias del ajedrez el primer torneo internacional

Como juego  milenario, el ajedrez ha tenido muchos torneos importantes a lo largo de su historia, con partidas emblemáticas protagonizadas por los mayores exponentes. Sin embargo, pese a otros antecedentes, se concede como el primer torneo internacional al que se disputó en Londres, en 1851.

El torneo tuvo lugar durante la Gran Exposición de Arte e Industria londinense, y fue organizado por Howard Staunton, reconocido ajedrecista cuyos logros incluyen libros sobre esta práctica y la invención de piezas modernas para el tablero, entre otros.

No existían reglas para este certamen, lo cual derivó en partidas de hasta 10 horas de duración, y la eliminación era directa. El premio estuvo fijado en 200 libras.

No sería sino hasta 1883 cuando se empezó a definir las reglas actuales que velan en los torneos de ajedrez internacionales, diseñadas por el ajedrecista Thomas Wilson.

Staunton convocó a los mejores ajedrecistas de la época, entre ellos el ruso Alexander Petrov, el húngaro Johann Lówental, y el francés Pierre Saint-Amant. Sin embargo, el ganador fue Adolf Anderssen, quien disputó una partida histórica, denominada La Inmortal, contra Lionel Kieseritzky, que resultó tan impactado por la partida que comunicó todos los movimientos al club de ajedrez parisino que presidía.

Related posts:

Vasily Smyslov: campeón efímero, jugador magistral

Historia del ajedrez

Los beneficios del ajedrez

Consejos para jugadores principiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario Más información