Al mejor cazador se le escapa la paloma Cuidado el mate del pastor

Mucha teoría en el ajedrez puede ser un arma de doble filo si está combinada con poca práctica y como al mejor cazador se le puede escapar la paloma no hay que olvidarse de las bases ya que le pueden hacer hasta el mate del pastor.

No confiarse solo en el conocimiento teórico

Muchos creen que el mate del pastor está enfocado para atacar a quienes recién se inician en el mundo del ajedrez, pero también es eficaz sobre quienes se tropiezan con mucha teoría y carecen de disciplina en el juego. A veces un simple cambio de roles (entre negras y blancas) puede ser suficiente para caer ante el mate del pastor.

La intención del mate del pastor

Al mate del pastor o como más le guste llamarlo, lo hemos conocido a través de la lectura, videos o por que simplemente lo hemos presenciado y hasta practicado. Este mate tiene como objetivo atacar a la casilla más débil cerca del rey. El principal problema radica en que lo hemos aprendido con la blancas atacando a las negras, y esto puede ser la paloma que se nos puede escapar en la casería durante el juego de ajedrez.

Ejemplos con blancas y negras

En la mayoría de las veces, las blancas comienzan la partida de ajedrez, por consiguiente tiene la iniciativa a favor. El propósito entonces es atacar la casilla f7 utilizando de preferencia la reina y como respaldo al alfil. Una secuencia muy a favor de las blancas seria la siguiente: 1.e4 e5 2.Dh5 Cc6 3.Ac4 Cf6 4. Dxf7++. Sin embargo también se puede realizar el mate del pastor con las negras atacando a las blancas. En este caso el objetivo es otro, la casilla f2. Y el ataque se plantea de la misma manera usando la dama y el alfil, mayormente si las blancas no buscan el centro del tablero al iniciar. Un ejemplo, muy a favor de las negras sería el siguiente: 1.c4e5 2.a4 Ac5 3.Ca3 Df6 4.h3 Dxf2++.

En conclusión si no te la hacen con las blancas se puede correr el riesgo de que te hagan el mate del pastor con las negras. Así que al momento de jugar es mejor despejar la mente de tanta teoría e ir modificando su estrategia de juego cuidándose también de lo básico.

Foto: flickr.com/photos/chessmagic/4196388538 (Mate del pastor con las negras)

Compartir contenido en >>>

Related posts:

La importancia de la apertura en una partida de ajedrez

Cómo armar un ataque doble

Situaciones de empate – El Jaque perpetuo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario Más información