Benjamn Franklin y sus consejos para jugar al ajedrez

Benjamín Franklin y sus consejos para jugar al ajedrez

Es sorprende saber que Benjamín Franklin acudió a la escuela por un breve tiempo. Pero es más sorprendente saber que según su propia confesión él acredita su capacidad creativa a la práctica del Ajedrez. Es más, Benjamín Franklin escribió un ensayo que lo tituló “La Moral del Ajedrez”, del cual sacaremos unos pequeños consejos para jugar al ajedrez.

Benjamín Franklin comienza su ensayo aclarándonos que jugar al ajedrez no es un simple entretenimiento. Su práctica sirve para prepararnos mentalmente al adquirir diversas cualidades que con el tiempo se convierten en algo habitual que lo podemos aplicar en la vida real. Incluso él compara la vida corriente como un juego de ajedrez, en el sentido que siempre tendremos oponentes o situaciones que enfrentar. Además completa la comparación al decir que el producto de ciertos eventos es el resultado de nuestras decisiones influenciadas por la prudencia o el simple hecho de realizarlas.

Como una persona con una amplia visión de lo que sucedía a su alrededor y un arduo buscador de soluciones a través de sus invenciones, Benjamín Franklin no solo se limitó a jugar al ajedrez sino que a través de la “Moral del Ajedrez” nos dejó escrito tres cualidades que debemos tener presentes y reforzarlas constantemente:

  • Previsión: Se trata de pensar a futuro. Lo que haremos ahora tendrá consecuencias en el futuro. Así si usted mueve una pieza determinada usted debe pensar en la consecuencia de dicho movimiento y además de lo que su adversario puede hacer para hacerle las cosas más difíciles.
  • Prudencia: Esta cualidad no solo debe aplicarse en la pieza que piensa mover, sino a todo el tablero de ajedrez. Ser prudente es considerar en muchos detalles como la ayuda entre piezas, el desarrollo de sus piezas, etc.
  • Precaución: Al igual que la vida real, usted debe palpar el terreno enemigo para poder realizar pisadas firmes y seguras. Recuerde que cualquier movimiento ejecutado muy a la ligera le puede costar la cabeza de su rey.

Así, es grato saber unos de los secretos de Benjamín Franklin que lo llevó a ser la persona distinguida que conocemos, jugar al ajedrez.

Foto: piezaclavada.wordpress.com
 
Compartir contenido en >>>

Related posts:

El excéntrico Bobby Fischer

El origen de los campeonatos de Ajedrez

Vasily Smyslov: campeón efímero, jugador magistral

Historia del ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario Más información