Cómo evitar caer en la situación del ahogado
En ajedrez la situación del ahogado se produce no se tienen jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en jaque. En la actualidad el ahogado se considera como un empate en el juego de ajedrez. Sin embargo no siempre se quiere empatar y debemos saber cómo evitar caer en la situación del ahogado.
Muchas veces se puede caer en la situación del ahogado por un exceso de juego. A veces se consigue el dominio del tablero de una manera contundente. Sin embargo si nos dejamos llevar por pretender humillar a nuestro oponente en lugar de buscar el jaque mate lo más rápido posible podemos arrinconar al rey dejándolo en una situación en la que no tendrá opciones para moverse. De esta manera nuestro esfuerzo y superioridad se puede reduce a un empate.
En ciertas oportunidades la situación del ahogado puede jugar a nuestro favor. Muchas veces la diferencia de piezas entre usted y las de su oponente le dirán que inevitablemente tarde o temprano perderá. Solo es cuestión de tiempo. Pero conseguir un empate mediante la situación del ahogado puede ser casi igual que una victoria considerando sus verdaderas opciones.
Cuando logramos mover al peón lo suficiente para alcanzar la octava ocurre la muy deseada “coronación del peón”. Sin embargo no siempre se incline por pedir una reina. Si bien la reina es una pieza de gran valor, su gran capacidad de moverse puede jugar en nuestra contra cuando pensamos acorralar al rey. Algunas veces será mejor escoger otras piezas como el caballo el cual puede realizar movimientos que la reina no puede y evita caer en la situación del ahogado.
Entonces para evitar caer en la situación del ahogado no se deje llevar por la emoción, respetando a su oponente y sabiendo elegir las piezas tras una coronación del peón.
Foto: sparkchess.com
Related posts:
Ajedrez como deporte
Emanuel Lasker, la precisión en persona
La notación algebraica del ajedrez
Cómo formar un club de ajedrez exitoso
Deja una respuesta