Comportamiento de los jugadores de ajedrez
Jugar al ajedrez es más que saber cómo mover las piezas, ejecutar algunas estrategias célebres o buscar ganar a toda costa como objetivo principal del juego. Los jugadores de ajedrez deben saber comportarse de forma que exista un respeto mutuo entre contrincantes. Veamos algunos consejos a tomar en cuenta.
Antes de iniciar el juego ambos participantes deben acordar ciertas reglas como el tiempo de juego, los turnos entre participantes, etc. Es de muy mal gusto cambiarlos a medida que el juego ha transcurrido o entre partidas. Incluso, es válido recalcar antes de jugar que “pieza tocada es pieza movida” al igual que “pieza soltada se queda en dicho lugar” como reglas mínimas en cuanto a la manipulación de la piezas.
Muy al margen del nivel de los participantes, cada quien necesitará un tiempo distinto para cada jugada. Espere con paciencia mientras que su oponente piensa sobre el tablero de ajedrez. Evite, por lo tanto, apurarlo ya sea hablando, con gestos o movimientos. Tampoco muestre aburrimiento, haciendo otras actividades como revisar sus comentarios en Facebook, escuchar música, etc. Recuerde que usted puede necesitar de la más mínima distracción en su siguiente movimiento.
Muchas veces es mejor permanecer en silencio, evitando comentarios cuyos objetivos son los de distraer, confundir o bajar la moral del oponente. De igual manera, se debe evitar hacer creer a su oponente que usted tiene todas las de perder, solo para que él se sienta confiado y baje la guardia. Esta actitud sería solo denotará la poca seriedad y respeto ante el juego y su oponente.
SI usted gana una partida de ajedrez, manténgase la calma y la humildad. Evite entonces alardear o humillar a su oponente. Recuerde que lo mismo le puede suceder al enfrentar a un jugador con mayor nivel que usted. Por el contrario se pueden repasar las jugadas claves que hicieron inclinar la balanza a su favor.
No siempre le tocará jugar alajedrez, ya sea porque usted esté esperando su turno, haya perdido o por que según las reglas establecidas tenga que ceder el lugar, así haya ganado. Ahora usted es un espectador. Y como tal también debe saber comportarse con quienes están jugando evitando hacer ruidos ya sea conversando con otros o moviendo objetos. También es mejor que se abstenga de dar consejos a los jugadores ya que no sería un juego justo si un tercero interviene, provocando que uno de ellos pierda la partida.
Así podemos ver que el comportamientode losjugadores de ajedrez ya sea que estén jugando o sean espectadores se debe basar en el respeto mutuo.
Foto: lapasionporelajedrez.comRelated posts:
¿Ajedrez e inteligencia van de la mano?
Los beneficios del Ajedrez en la salud
El Ajedrez, un deporte que desarrolla la inteligencia
El ajedrez como tratamiento psicológico
Deja una respuesta