El pen como su mejor pieza de ataque y defensa
Durante el aprendizaje del ajedrez, cuando reconsideramos sobre el valor de las piezas de ajedrez, podemos llegar a la conclusión que el peón es una pieza de importancia mínima. Su poco valor y la numerosa cantidad de piezas, respecto a las demás nos hacen pensar de esa manera. Sin embargo poco a poco llegaremos a descubrir que el peón es su mejor pieza de ataque y defensa.
El ajedrez es la analogía de un combate entre dos bandos adversarios. En un caso real, lamentablemente quienes tienen el trabajo más difícil son los militares de menor rango. No van ni los capitanes, ni generales, etc. Estos últimos son los que dirigen, planifican y ejecutan operaciones más concretas. Así en el ajedrez usted tiene 8 peones los cuales defienden y atacan si usted lo ve conveniente.
Los peones son una parte fundamental en el desarrollo de las piezas de ajedrez. Usted comienza por ubicar algunas en el centro del tablero, siendo una de las primeras, casi obligatoriamente un peón. Luego prosigue abriendo el camino a piezas más pesadas como el alfil, las torres y la misma reina. Para esto debe mover los peones pero pensando en una doble función, defensa al formar un muro de contención sea recto o en diagonal y ataque, al protegerse una con otra.
Los peones siempre avanzan y nunca retroceden ante nada. Esta característica es muy interesante, pese a que durante el aprendizaje del ajedrez no es muy valorado. Si el avance es uniforme usted puede comenzar a ganar terreno y bloquear las piezas enemigas en un intento por avanzar. El avance por lo general es el ataque perfecto para desviar la concentración de nuestros oponente. Ahora él no solo tendrá que pensar en la jugada que tenía en mente, sino que deberá de ver la forma de eludir el ataque en diagonal de un simple peón. En el mejor de los casos, optará por capturar el peón, con lo que usted tendrá una ventaja para deshacer la jugada que él dejó atrás para ponerlo a su favor.
Así vemos que el peón es su mejor pieza de ataque y defensa si usted aprende a utilizarlos con prudencia y sagacidad.
Foto: juanlarefe.blogspot.comVerwandte Beiträge:
El valor de las piezas de ajedrez
Ajedrez para principiantes – Participantes y objetivos
Consejos para principiantes – Oponente y jaque innecesarios
Cómo fabricar sus propias piezas de ajedrez
Hinterlasse eine Antwort