Ajedrecista Vladimir Kramnik
Nacido:25/06/1975 (Edad 44) Tuapse, Rusia
Título Fide:Gran Maestro
Fide ID: 4101588
Federación: Rusia
Elo máximo: 2817 (octubre 2016)
Elo: 2753 (enero 2020)
Clasificación: 18 (enero 2020)
Enlace Perfil
Cualquier otra cosa que haga Kramnik en su carrera no impedirá que pase a la historia del ajedrez como el hombre que consiguió arrebatar a Garry Kasparov la corona mundial. Después de ese match por el Campeonato del Mundo de 2000, Kramnik retuvo el título durante siete años más antes de perderlo contra Viswanathan Anand en 2007. Lejos de marcar el final de la carrera de Kramnik, esta derrota desencadenó su renacer, ya que se las arregló para reinventarse a sí mismo y regresar a algo que se parecía más al estilo aventurero de su juventud. Aunque en ocasiones ha hablado acerca de la retirada, sería descabellado descartar sus chances de recuperar el título.
El ascenso de Kramnik fue meteórico. El joven talento ruso de provincias fue detectado por la famosa Escuela Botvinnik y cuando Kasparov personalmente abogó por la inclusión del joven de 16 años en el equipo olímpico Kramnik no defraudó, logrando 8,5 puntos de 9 y la mejor performance del torneo. Tres años después Kramnik se convirtió en el jugador más joven en alcanzar el número 1 de la lista mundial, marca batida recientemente por Magnus Carlsen.
Aunque el joven Kramnik era un jugador de ataque emprendedor y valiente, cuando llegó el momento de enfrentarse con Kasparov se transformó en el jugador más difícil de ganar en el mundo del ajedrez. Su profunda preparación de aperturas y su sutil sentido posicional dejaron al legendario campeón enredado e incapaz de ganar una sola partida. El reinado de Kramnik fue turbulento, ya que el mundo del ajedrez se dividió con títulos contrapuestos, Kasparov se mantuvo como número 1 del mundo y exigía un match de revancha y mientras Kramnik sufrió una dolorosa forma de artritis; sin embargo, fue capaz de recomponerse en los momentos clave. Logró ganar la última partida contra Leko en el match de 2004 y retener el título, y sobrevivió a un match a prueba de nervios contra Vesselin Topalov en 2006, después de que el match se detuviera en escandalosas circunstancias. Cuando Kramnik perdió el título contra Anand en 2007 el lado positivo fue que por fin se liberó de cualquier responsabilidad en la política relacionada con el ajedrez: simplemente tenía que jugar al ajedrez, y ponerse a ganar torneos con un estilo espectacular, demostrando que era todavía un rival a batir para los mejores jugadores de la nueva generación.
El torneo de Candidatos de 2013 vio a Kramnik estar a punto de coronar su carrera con un nuevo match contra Anand. Terminó empatado a punto con Carlsen pero perdió debido al desempate de número de victorias (él ganó 4 partidas y perdió 1, mientras Carlsen tuvo 5 victorias y perdió 2). Después en 2013 añadió la Copa del Mundo a su palmarés, sin sufrir ni una sola derrota.
The London Candidates tournament in 2013 saw Kramnik come within a whisker of crowning his career by setting up a rematch against Anand. He finished level on points with Magnus Carlsen, but lost out on the tiebreak of most wins (he had 4 wins and 1 loss, while Carlsen had 5 wins and 2 losses). Later in 2013 he added winning the World Cup to his list of achievements, sailing through the knockout event without suffering a single loss.
Hinterlasse eine Antwort