El ajedrez para ciegos Más allá de lo visible
Quienes piensan que para jugar al ajedrez se necesita tener los cinco sentidos no han oído hablar del ajedrez para ciegos. Así, no poder ver no es impedimento alguno para aquellas personas invidentes que pueden encontrar en el ajedrez el juego perfecto para desarrollar su capacidad mental y del tacto.
Casi las mismas reglas pero con los mismos desafíos son los que le esperan a la persona ciega al momento de iniciarse en el mundo del ajedrez para ciegos. El invidente puede carecer de la visión pero gracias a que puede desarrollar sus demás sentidos puede si se lo propone no solo aprender a jugar al ajedrez sino participar en torneos altamente competitivos.
El ajedrez para ciegos solo tiene una pequeña excepción en las reglas que todos conocemos, se pueden tocar las piezas sin que conlleve a efectuar la jugada. Así la norma “pieza tocada, pieza jugada” se cambia a “pieza sacada de su casilla, pieza jugada”. Esto posible mediante el uso de un tablero especial con casillas negras en relieve alto y todas perforadas en el centro ya que las piezas poseen un pequeño vástago para ser insertados. Además las piezas negras poseen en su extremo superior unas protuberancias que las diferencian de las blancas.
A diferencia de aquellos que podemos ver, las personas invidentes tienen un aprendizaje de ajedrez especial además les permiten desarrollar su visualización mental. Mientras que los videntes tenemos el tablero de ajedrez al frente de nuestros ojos para imaginar un sinfín de opciones para ejecutar el siguiente movimiento, las personas invidentes desarrollan una tremenda capacidad para usar la imaginación. Con esto no solo hablamos de inteligencia sino de un dominio sensorial a través del tacto y del oído.
El ajedrez para ciegos es una excelente opción de integración para quienes carecen de la visión. Practicarlo no solo les permitirá jugar con otras personas invidentes sino con videntes, en un juego parejo y competitivo.
Foto: checkmatesusa.comRelated posts:
Los beneficios del ajedrez
El Ajedrez, un deporte que desarrolla la inteligencia
El ajedrez como tratamiento psicológico
Los beneficios del ajedrez
Deja una respuesta