Ajedrez para principiantes Participantes y objetivos
El ajedrez para principiantes debe ser explicado de una forma muy especial sobre todo en aquellos que nunca antes han tenido contacto con el juego. Además de enseñarle a ubicarse en el tablero y los movimientos de las piezas de échecs es necesario poner en claro tres puntos importantes que tienen que ver con los participantes y los objetivos deléchecs.
El ajedrez: Un juego de dos
Esto es muy importante ponerlo en claro. Durante el aprendizaje del échecs, algunas personas se acostumbran a que alguien le ayude. Es cierto, durante la enseñanza del ajedrez para principiantes, estos deben ser monitoreados por su entrenador o profesor pero no siempre es recomendable hacerlo. Cada principiante debe desarrollar sus propias habilidades progresivamente sin la intervención de otras personas. Por otro lado cuando se es espectador también se tiene que respetar esta sencilla regla con los demás no interviniendo en ninguno de los dos jugadores en una partida de échecs.
Objetivo del juego: Hacer Jaque mate
Este objetivo es simple y fácil de entender para cualquiera. Cuando el tiempo establecido lo permite, no importa cuántas piezas has capturado o te hayan capturado, si logras hacer jaque mate, habrás ganado la partida. Esta es una enseñanza que debe quedar claro cuando se enseña ajedrez para principiantes. Cómo hacerlo es otro cantar. Lo importante es tenerlo en claro. Sin embargo, ganar no solo dependerá de hacer jaque mate. Dependiendo de las reglas establecidas previamente por ambos jugadores o el organizador del torneo, usted podrá ganar sin hacer jaque mate. Por ejemplos por puntos ganados, piezas capturadas, mejores jugadas o mejor sistema de juego.
Si es imposible hacer jaque mate: Tablas
Al enseñar ajedrez para principiantes se debe tener en cuenta la situación de empate o tablas. Esto sucede cuando es imposible ganar haciendo jaque mate. Los principiantes pueden llegar a esta situación y equivocadamente dan la victoria a quien haya acorralado al rey oponente. Muchas veces por no saber bien las piezas podemos crear una condición imposible de continuar para nuestro oponente. Esto nos cuesta la victoria absoluta, así hayamos capturado todas la piezas contrarias.
Enseñemos ajedrez para principiantes con bases sólidas, ya que cuando no las tenemos en claro el échecs puede tornarse un juego sin sentido para el aprendiz.
Foto: educationalboardgames.edublogs.orgArticles connexes :
Vasily Smyslov: campeón efímero, jugador magistral
Consejos para principiantes – Oponente y jaque innecesarios
El peón como su mejor pieza de ataque y defensa
Laisser une réponse