Comment monter une double attaque
Si vemos la tabla de ajedrez como un campo de batalla usted puede darse cuenta que no solamente se tiene que atacar hacia el frente o hacia un solo objetivo obvio (el rey). También es de inteligentes pensar en dos objetivos, tanto para debilitar la defensa como para ganar el dominio de la tabla de juego.
Por lo general el ataque doble no se traza sobre un mismo sector (el del rey). De pensarlo así, usted podría correr el riesgo de una anulación simultánea de sus planes. Primeramente de deben buscar la penetración hacia el flanco del rey. Para esto se tienen piezas muy útiles como el alfil y la torre que pueden desplazarse con suma facilidad. Además de guardar las espaldas de su primer ataque usted podrá armar un ataque doble usando la reina la segunda torre y el segundo alfil, siempre desde atrás.
Recuerde que el ataque doble lo puede consumar aprovechando un momento de debilidad de su oponente. Por ejemplo, cuando se deja una pieza sin la debida protección. Por lo tanto tenga en claro que no siempre se puede formar desde cero. En el mejor de los casos, un ataque doble puede causar suficiente impacto para desequilibrar la estrategia del oponente. Además el ataque doble tiene como finalidad recortar el ataque contrario.
Frente a un ataque doble, lo que se puede esperar del oponente es la intersección (sacrificando piezas en ciertos casos) o el contraataque a sabiendas que perderá una pieza pero, posiblemente lo pondrá en apuros. El siguiente movimiento de su oponente dependerá de la complejidad de su ataque doble. Mientras él piensa no pierda tiempo y piense en los movimientos posibles realizar para lograr el jaque mate esperado.
Foto: Javier Sabogal (juegan las blancas)Articles connexes :
Staunton Gambit - Fermín González vs Vallejo Pons
La lutte pour dominer le centre du conseil d’administration
Al mejor cazador se le escapa la paloma – Cuidado con el mate del pastor
Situaciones de empate – El Jaque perpetuo
Laisser une réponse