Ajedrecista Veselin Topalov
Nacido:15/03/1975 (Edad 44) Rousse, Bulgaria
Título Fide:Gran Maestro
Fide ID: 2900084
Federación: Bulgaria
Elo máximo: 2816 (septiembre 2015)
Elo: 2738 (enero 2020)
Clasificación: 21 (enero 2020)
Enlace Perfil
Veselin Topalov es un ejemplo incluso más espectacular que el de Anand de jugador cuya carrera despegó después de que Kasparov se retirara del ajedrez. Hasta ese momento el búlgaro era un factor fijo entre la elite – su juego de ataque le hizo uno de los más populares entre los aficionados al ajedrez- pero apenas un serio contendiente por los más altos galardones. Todo eso cambió cuando cumplió 30 años en 2005. Primero venció a Kasparov en la ronda final del súper torneo de Linares, partida tras la que este último anunció su retirada del ajedrez profesional. Entonces Topalov confirmó que estaba listo para recoger el testigo de Kasparov con una sensacional victoria en el Campeonato del Mundo de la FIDE en San Luis, Argentina. Topalov comenzó ese cerrado a doble vuelta con un insólito 6,5/7, que completó con 7 tablas en la segunda vuelta y la victoria final con 1,5 puntos de ventaja.
El nuevo Campeón del Mundo de la FIDE también encabezaba la lista de ELO de los jugadores en activo, pero le faltaba un desafío final: Vladimir Kramnik, quien no participó en el torneo y que era considerado como el verdadero Campeón del Mundo por la mayoría de los aficionados. El match de “reunificación” se organizó en Rusia en 2006 y se convirtió en uno de los más enconados de la historia del ajedrez. Después de que Kramnik se pusiera con dos victorias de ventaja, el manager de Topalov, Silvio Danailov, realizó unas poco veladas acusaciones de que Kramnik hacía trampas durante sus visitas al baño (tal vez repitiendo las acusaciones que se vertieron sobre Topalov en el torneo de San Luis). Kramnik incompareció en la partida 5, rechazando jugar cuando los organizadores parecieron dar alguna validez a las acusaciones de su oponente, aunque finalmente decidió seguir luchando y emergió triunfante de las partidas de desempate.
El legado de este match es que Topalov, y especialmente su manager, se convirtieron en una de las figuras menos populares del mundo del ajedrez. No obstante, ha permanecido cerca de lo más alto, y se las arregló para volver a disputar el Campeonato del Mundo en un match contra Viswanathan Anand en Bulgaria, 2010. Tras perder el match en la última partida, Topalov se casó.
Veselin Topalov. © Foto: Ray Morris-Hill
Pese a esta retirada parcial del mundo del ajedrez de competición, Topalov siguió participando en los torneos de élite desde el 2013 hasta la actualidad.
A inicios de 2013, Topalov ganó el Gran Prix de Renova gracias a la cual ascendió al top-5 del ranking mundial.
En el Gran Prix de Beijing, logró una puntuación de 100 puntos, gracias a lo cual se clasificó para el torneo de Candidatos de 2014. Aún así, no logró cuajar un buen torneo y finalizó en última posición.
Ya en 2014, jugó el torneo de Norway Chess finalizando en 5ª posición y deslumbró en la Olimpiada de Tromso, donde consiguió la medalla de oro en el primer tablero y un rendimiento de 2872!
En Agosto, Topalov participó en la Copa Sinquefield, donde consiguió el 3r puesto por detrás de Caruana y Magnus Carlsen.
Veselin Topalov con cara de total sorpresa ante Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield. © Foto: Chess24
En 2015, Topalov logró el 3r puesto en el Festival de Gibraltar por detrás de Nakamura y Howell. Aún así, su evento más importante fue el Grand Chess Tour, un conjunto de torneos de élite (Norway Chess, Sinquefield Cup y el Clásico de Londres) con los mejores jugadores del mundo como rivales. +
En Noruega deslumbró obteniendo el primer puesto con 6,5/9 puntos. En Estados Unidos no tuvo mucha fortuna y finalizó en sexta posición. Lo mismo sucedió en el Clásico de Londres, en el cual obtuvo la última posición.
Veselin Topalov y Vishy Anand en el Norway Chess 2015. © Foto: Chess24
En la Copa del mundo de Bakú (Azerbaiyán), logró clasificarse en las tres primeras rondas pero fue eliminado por Peter Svidler en la cuarta ronda de eliminatorias.
Su mayor reto para el 2016 será jugar el Torneo de Candidatos - un reto que le servirá para intentar clasificarse para retar al campeón mundial, Magnus Carlsen.
Lasciare una risposta