Cómo fabricar sus propias piezas de ajedrez
Cuando se tiene un amor al チェス desde temprana edad no solamente queremos jugarlo, sino hacer ciertas manualidades relacionadas con el juego como fabricar nuestras propias piezas de ajedrez. Usted puede proponerle esta tarea a su hijo para que de una forma entretenida se relaciones con cada una de las piezas de ajedrez.
Existen muchas maneras y diversos materiales para fabricar sus propias piezas de ajedrez. En el mercado podemos encontrarlos principalmente de madera o plástico. En la antigüedad se fabricaban de marfil y ébano. También las podemos encontrar de metal o vidrio. En nuestro caso haremos que nuestros hijos fabriquen sus propias piezas de ajedrezdecorcho. Así, necesitamos los siguientes materiales:
- 24 corchos de botella (preferiblemente de la misma forma cilíndrica)
- Navaja de uso escolar.
- Témpera escolar blanca y negra.
- Pincel mediano.
- Lija de mediano para madera.
La elaboración la debemos dejar a la habilidad de nuestros hijos, pero siempre recibiendo una guía sobre la forma de cada pieza. Así, para los peones podemos sugerirles que le realicen un corte diagonal a la mitad de 8 corchos. De esta manera ellos obtendrán los 16 peones del juego.
Ahora viene la parte más entretenida, hacer las piezas de más valor en el ajedrez: 塔, ビショップ, 馬, reina そして 王. Antes de comenzar separe dos corchos y corte un centímetro al resto. Dejémosles comenzar a nuestros hijos por lo más fácil, las torres. Necesitamos 4. Podemos diferenciarlas haciendo un calado ancho en forma de cruz en la cara superior. Para formar los 4 alfiles podemos hacer un corte en diagonal en el extremo superior (se diferenciará del ポーン por su tamaño). En cuanto a los caballos dejemos que nuestro hijos trabajen por si solos. Apenas terminen uno, pídales que repitan exactamente con los demás caballos. Para formar las reinas podemos realizar un calado muy ancho en la parte media superior de dos corchos. El la parte superior se puede realizar varios cortes en zigzag a manera de formar una corona de reina. Para hacer los dos reyes, acordémosles a nuestros hijos que no olviden el detalle de la cruz, ya sea de pie o calada en la cara superior.
Finalmente dejemos que ellos le den un pequeño acabado con la lija de madera y que lo pinten con las temperas, dejándolas secar todo un día. De esta manera usted puede hacer que sus hijos fabriquen sus propias piezas de ajedrez y que las usen para sus primeras jugadas en casa o con sus amigos.
Foto: julianelcarnicero.blogspot.com
Related posts:
¿Ajedrez e inteligencia van de la mano?
Ajedrez como deporte
El valor de las piezas de ajedrez
El peón como su mejor pieza de ataque y defensa
Leave a Reply