Ajedrecista Viktor Korchnoi
Nacido:23/03/1931 Leningrad, Rusia
Título Fide:06/06/2016 (Edad 85) Wohlen, Suiza
Fide ID: Gran Maestro
Federación: 1300016
Elo máximo: Suiza
Elo: 2695 (enero 1979)
Clasificación: 2499 (junio 2016)
Enlace Perfil
Korchnói es una verdadera leyenda y mucha gente le eligiría como "el jugador más fuerte que no ha sido campeón del Mundo". Víktor ha participado en tres encuentros por el título mundial y durante 30 años estuvo entre los mejores jugadores del mundo. Cuenta en su haber el haber derrotado a todos los Campeones del Mundo, desde Botvinnik a Kasparov. Sus 4 campeonatos soviéticos y sus seis oros olímpicos con la Unión Soviética son lo más remarcable hasta que huyó al Oeste en 1976, en la cúspide de su carrera. En términos de longevidad él tiene pocos rivales, y su furiosa voluntad de ganar por la que le apodan "Viktor el Terrible" le ayudó a estar en el Top hasta los 75 años de edad e incluso batió a la joven estrella Fabiano Caruana a los 79.
Amsterdam 1972. |Foto: Anefo / Croes, R.C.
El talento de Korchnoi era evidente desde que ganó el campeonato juvenil de la Unión Soviética en 1947, pero fue su capacidad para el trabajo duro la que le distingue. Su estilo de contraataque basado en el cálculo preciso antes que en la intuición le dio a Korchnoi resultados erráticos en los 50, pero fue muy consistente llegando a la élite a los 30, ganando el campeonato de la Unión Soviética en cuatro ocasiones (1960,62,64,70). Se sugiere que su derrota en la final de Candidatos contra Tigran Petrosian en 1971 fue debido a que el gobierno soviético pensaba que Petrosian tenía más posibilidades contra Bobby Fischer, pero cuando Fischer paró de jugar parecía que el turno de Korchnoi de llegar a lo más alto había llegado.
Su gran desgracia fue que el mejor momento de su carrera no se superponen con una, sino con dos grandes campeones. El joven Anatoly Karpov salió de la nada para convertirse en el favorito del ajedrez soviético, y resultaría la némesis de Korchnoi. En su primer encuentro en 1974 Korchnoi sufrió tres derrotas, pero registró una recuperación tardía y perdió sólo 12.5:11.5. Ese encuentro le dio efectivamente Karpov la corona cuando Fischer se negó a defender su título. Cuatro años más tarde Korchnoi había desertado de la URSS, pero para preocupación de las autoridades soviéticas estaba clasificado para el próximo Campeonato del Mundo contra Karpov. Su enfrentamiento en Filipinas será recordado como uno de los campeonatos más amargos y extraños de la historia del ajedrez, con las acusaciones de trampas que implican el hipnotismo y mensajes codificados enviados en un yogur. En el tablero Korchnoi arrastró de nuevo al comienzo (04:01), pero se las arregló para luchar para empatar el partido de primera a seis 5:5 después de 31 encuentros, sólo entonces perdió la siguiente partida y el match.
En 1981 Korchnoi cumplió 50, pero de nuevo se clasificó para jugar contra Karpov. El encuentro fue apodado como "La Masacre de Merano" ya que Korchnoi cayó por 6:2 en la ciudad italiana, aunque los hechos ajedrecísticos fueron ensombrecidos por el encarcelamiento de su hijo. El siguiente ciclo fue un cambio generacional, ya que Korchnoi perdió contra el joven Garry Kasparov.
Víktor Korchnói en 1993. |Foto: Wikipedia
Aunque nunca más llegó a disputar el título, Korchnoi permaneció activo y jugando a alto nivel durante muchos años antes de retirarse. A la edad de 80 años él dijo que seguía trabajando 4 horas al día en su ajedrez y entre sus últimos triunfos está ganar el Campeonato del Mundo Senior en 2006 y el Campeonato Suizo en 2009 y 2011.
Víktor Korchnoi en el abierto de San Sebastián de 2011. |Foto: David Llada
En 2012 Korchnoi sufrió un derrame cerebral que finalmente le apartó de su carrera profesional falleciendo en 2016 a los 85 años de edad.
Leave a Reply