Cómo introducir el ajedrez en el recreo escolar
El tiempo de recreo escolar es muy valioso que lo podemos aprovechar para reforzar la enseñanza del ajedrez. Los educadores, conscientes de impulsar el desarrollo mental de sus alumnos, pueden dar más opciones que tiempo libre entre clases, permitiendo que el alumno adquiera hábitos sanos para vida futura. Veamos como introducir el ajedrez en el recreo escolar.
Objetivo del recreo escolar
O recreo escolar tanto en escuelas públicas como privadas tienen un solo objetivo, el de otorgarle al alumno un breve descanso entre el trabajo escolar. Este tiempo es empleado para actividades como el juego en grupo, conversar y comer algo. Por lo general se brinda un promedio de 30 minutos de recreo. Dentro de este tiempo, si se le sabe administrar adecuadamente, se puede incorporar más opciones para los alumnos. Nuestra propuesta y consejo es el xadrez.
Programación del ajedrez en el recreo escolar.
Dentro del recreo se pueden promover partidas de xadrez de corta duración, por ejemplo, de 5 minutos por alumno o 10 minutos de juego total. Un cronograma bien planificado sería de la siguiente manera: 4 minutos de espera para los participantes, 10 minutos de juego, 6 minutos de análisis, restando 10 minutos para que los alumnos puedan comer algo en la cafetería de la escuela.
Ajedrez como parte de la asignatura de educación física
La parte teórica del xadrez puede ser impartida como parte de la asignatura de Educación Física, dedicándole un promedio de 10 minutos para no interferir con el resto del programa escolar. Y siendo conscientes de que no todos los alumnos se verán atraídos inicialmente por el xadrez, se puede comenzar a introducir el ajedrez en el recreo escolar implementando pocos tableros de juego, de 5 a 10. A medida que el interés de los demás alumnos aumente se puede implementar más tableros.
La tarea de introducir el ajedrez en el recreo escolar no solo puede recaer en el personal docente, también pueden cooperar los alumnos más expertos, en el control del tiempo y sacando el puntaje de cada participante de acuerdo a las reglas previamente definidas; por ejemplo, respecto a las piezas capturadas.
Así vemos como que de una forma sencilla se puede introducir el ajedrez en el recreo escolar, haciendo de su práctica un hábito frecuente.
Foto: flickr.com/photos/chessmagic/7169685647
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