Consejos para elegir el ajedrez ideal para ti
Si bien el ajedrez es un juego tradicional con siglos de historia, en el último año se ha popularizado mucho, especialmente entre los jugadores noveles que se acercan al ajedrez por primera vez. Puede que te sientas tentado de adquirir un tablero en seguida, y lo cierto es que es lógico, ya que muchos de ellos son verdaderas obras de arte. Pero debes considerar primero tus opciones, ya que un ajedrez puede ser toda una inversión que debes realizar pensando en si realmente se ajusta a ti y a tus necesidades.
Si te planteas adquirir un ajedrez, debes saber que existen diferentes tipos según distintos parámetros, los cuáles deberás tener en cuenta y preguntarte a la hora de comprar un ajedrez. Así te asegurarás de que éste cumpla a la perfección con tus expectativas como cliente en cuanto a la calidad, versatilidad y jugabilidad del producto.
En cuanto al ajedrez que te interese adquirir, deberás tener en cuenta entre otras cosas el material, el tamaño, los acabados, la facilidad de transporte, la decoración, los colores, el tamaño de las piezas… Pero al final, la decisión que tomes dependerá de tus necesidades específicas como cliente y como jugador, de tu experiencia y de tus gustos.
A continuación, hablaremos de algunos tipos de ajedrez, desde los más comunes a los más especializados. Detallaremos sus características y el tipo de público al que pueden interesar, para guiarte a la hora de decidirte por alguno de ellos.
Ajedrez de madera
Lo primero que debes saber antes de comprar un ajedrez de madera es que existen diferentes tipos y acabados de la misma. Los tableros y piezas de madera suelen ser productos de gran calidad y una gran opción para adquirir.
Sin embargo, hay una gran oferta dentro de esta categoría, ya que hay disponible una gran variedad de maderas diferentes para elegir. Cada una tiene sus cualidades y características. Los materiales utilizados incluyen maderas tan inusuales como el padauk, la secoya y el sicómoro, o más comunes como el nogal, el abedul, el haya y la caoba.
Ajedrez de mármol, piedra y resina
Entre los modelos de ajedrez de piedra, podemos encontrar materiales como el ónice, que por su textura le da a las piezas una apariencia única, el alabastro, un material maleable y de acabado elegante, o el mármol, uno de los materiales más demandados. Las piezas de ajedrez de mármol son unas de las más resistentes, soportando caídas y transportes mejor que otros materiales como el alabastro, que es especialmente delicado.
En general, los conjuntos de ajedrez realizados en piedra tienen una mayor resistencia que los realizados en madera u otros materiales, y si bien pueden tener un coste mayor, te durarán mucho más tiempo intactos. Además, debido a la dificultad que entraña la talla en piedra, cada pieza resultará una obra de arte única que merece la pena conservar durante años.
En cuanto a los conjuntos de resina, si bien no es un material tan precioso, lo cierto es que suele tener un precio más asequible, por lo que es una buena opción como primera adquisición si te estás adentrando en el mundo del ajedrez.
Pero no infravaloremos la resina: es una material ampliamente maleable que nos permitirá realizar piezas a todo color y con formas intrincadas, que representen personajes y totalmente individualizadas. Le dará a nuestro ajedrez un carácter más lúdico y dinámico, alejado de la seriedad de la tradicional madera o la piedra.
Ajedrez de metal
Las piezas de metal suelen utilizarse principalmente como decoración por sus características estéticas, pero lo cierto es que son muy resistentes y permiten su uso y traslado de manera regular sin preocuparnos de que se dañe.
Suele utilizarse el latón o materiales de aleación, y muchos de los modelos presentan un acabado bañado en plata o incluso en oro, que aporta un punto de distinción al producto. Por la maleabilidad del metal, al igual que ocurre con las resinas vamos a poder encontrar modelos intrincados de carácter histórico o mitológico.
Ajedrez de plástico
Son sin duda los modelos más asequibles y versátiles, y además es el material que suele utilizarse durante las competiciones, además de la madera. Los conjuntos de ajedrez de plástico son sin duda la mejor opción como primera compra para jugadores no experimentados, que pretendan darle mucho uso para practicar.
También son una gran opción para utilizar con niños, ya que tienen un carácter mucho más dinámico, lúdico y colorido.
Ajedrez plegable
Los conjuntos de ajedrez plegables están disponibles en gran cantidad de materiales, siendo las estrellas el plástico, la resina y la madera. Son modelos que están pensados para ser transportados, para viajeros amantes del ajedrez que quieran jugar en cualquier lugar. Por ello, deben tener un peso más o menos ligero y ser fácilmente transportables.
Ajedrez magnético
Un ajedrez magnético es otra muy buena opción para poder jugar en cualquier lugar. Si bien estéticamente no son grandes obras de arte, su pequeño tamaño y su tablero magnético nos garantiza que podremos jugar en cualquier parte sin temor a que las piezas se muevan y se nos desbarate la partida.
También son una buena opción para jugar con niños, ya que les facilitará el movimiento de las piezas sobre el tablero.
Ajedrez infantil
Los conjuntos de ajedrez pensados especialmente para los jugadores de más corta edad están disponibles en diversidad de materiales, siendo los más populares la madera, el plástico y la resina.
Se caracterizan por su colorido, su componente lúdico y su dinamismo. Las piezas suelen representar personajes de todo tipo y estar hechas a todo color. La idea es que sea más fácil identificar cada figura y que sirvan de introducción para los más pequeños al mundo del ajedrez.
Ajedrez decorativo
Estos tipos de ajedrez no están tan pensados para darles un uso intenso, sino más bien para servir de decoración en el hogar de un apasionado del ajedrez.
Se suelen realizar en materiales que destaquen más por su estética que por su versatilidad, como maderas raras, metales y piedras preciosas e incluso cristal. Encontraremos diseños intrincados, con tableros ampliamente decorados, de formas atrevidas y piezas que se alejan de las representaciones tradicionales de las figuras.
Ajedrez de viaje
Dentro de este tipo, podemos incluir algunos ya comentados anteriormente como los conjuntos plegables o magnéticos. Además, podemos considerar modelos con tablero enrollable, de pequeño tamaño o de pesos muy ligeros.
Nos servirán para poder llevarlos a cualquier parte sin preocuparnos por que sufran algún desperfecto ni por que ocupen espacio en nuestro equipaje.
Como ves, las opciones son casi ilimitadas. Podrás encontrar conjuntos de ajedrez de casi cualquier estilo y en cualquier material. Al final, la decisión más apropiada depende del uso que esperes darle. Lo más recomendable es que consultes todas las opciones en una tienda de ajedrez especializada para contar con el punto de vista de los expertos.
Deixar uma resposta