El valor de las piezas de ajedrez

El valor de las piezas de ajedrez

La idea de

jugar el ajedrez

es capturar al rey mediante un jaque mate. Quien lo hace gana el juego. Sin embargo, si queremos cuantificar la calidad del juego en general, podemos regirnos del

valor de las piezas de ajedrez

. Esto, además de controlar el tiempo tomado por cada jugada.

Sabemos que existen 6 piezas diferentes en el ajedrez, peón, caballo, alfil, torre, dama y rey. Todas estas piezas tienen un valor relativo excepto el rey, el cual tiene un valor absoluto ya que no se puede capturar más que una sola vez, dando lugar a la victoria.

Las demás piezas de ajedrez pueden ser valoradas de acuerdo a su capacidad de movimiento. En primer lugar tenemos a la reina con un valor de 9 puntos ya que es la única pieza que puede desplazarse por todos los recuadros del tablero y en todas las direcciones posibles. La torre por su parte tiene un valor de 5 puntos y pese a que también se puede desplazar por los 64 cuadros del tablero su movilidad es limitada (como sabemos solo en línea recta). El alfil por su parte solo domina la mitad de los recuadros y se le atribuye un valor relativo de 3. El caballo siendo una pieza clave para armar las más osadas estrategias debido a su capacidad de brincar solo alcanza un puntaje de 3 puntos por que es una pieza lenta. El último de la lista es como siempre el peón con un valor relativo de 1 tanto por la cantidad que existen y por su movimiento limitado.

Así el valor de las piezas de ajedrez nos sirve para medir diversos parámetros, la calidad del juego (suma del valor de las piezas restantes), saber cuanto capturamos y nuestras chances en el momento de ejecutar un movimiento.

Deixar uma resposta

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados *

Usamos cookies próprios e de terceiros para melhorar a experiência do usuário Mais informações