Ajedrecista Fabiano Caruana
Nacido:30/07/1992 (Edad 27) Miami, EE. UU.
Título Fide:Gran Maestro
Fide ID: 2020009
Federación: Estados Unidos
Elo máximo: 2844 (octubre 2014)
Elo: 2822 (enero 2020)
Clasificación: 2 (enero 2020)
Enlace Perfil
Fabiano Caruana nació en Miami de padres italiano/americano, creció en Nueva York, donde su primer entrenador fue en el renombrado profesor y autor Bruce Pandolfini además de jugar torneos en el famoso Marshall Chess Club.
Tras mudarse a Europa, a los 12 años, su carrera ajedrecística continuó representando a Italia en las competiciones internacionales.
Sin duda fue la revelación de 2012, gracias al ascenso imparable en las listas de Elo mientras jugaba torneo de todos los niveles, incluyendo abierto - normalmente evitados por la mayoría de jugadores de élite mundial.
En 2012 finalizó segundo en Wijk aan Zee, segundo en el Memorial Tal, primero en Dortmund y segundo en Bilbao (perdiendo en el desempate con Carlsen). Empezó mal el 2013, cayendo en Wijk aan Zee, donde perdió cinco partidas. Pero recuperó pronto la forma en el GRENKE Chess Classic y con una gran victoria en el Zurich Chess Challenge por delante de Anand, Kramnik y Gelfand.
En 2014, en la Sinquefield Cup, logró el mejor resultado de su carrera y una de las mejores actuaciones de todos los tiempos: Primero con 8,5 de 10, tres puntos por encima de Magnus Carlsen, incluyendo una fantástica racha inicial de 7 partidas consecutivas que impresionó al mundo del ajedrez.
2014 y 2015 fueron seguramente sus años más prolíficos, en los cuales participó en decenas de torneos y realizó excelentes actuaciones. En Enero participó en el torneo de Maestros del Tata Steel, obteniendo la cuarta posición por detrás de Aronian, Giri y Karjakin. Ya en Febrero, participó en el evento combinado del Zurich Chess Challenge (ajedrez lento + rápido), donde consiguió una meritoria segunda posición por detrás del ganador, Magnus Carlsen.
En Abril se repitió el escenario. Caruana no pudo con Carlsen, quien impuso su ley en el torneo Shamkir Chess de Azerbaiyán. Pese a conseguir 5,5/10 puntos en un torneo muy duro, eso no fue suficiente para lograr la victoria en el torneo.
Junio fue un mes de mucha actividad ajedrecística para el italiano. A principios de mes, obtuvo una discreta actuación en el Norway Chess. Días después, se recuperaba y cuajaba una excelente actuación en el Campeonato del Mundo de ajedrez rápido, obteniendo la segunda posición por detrás de Carlsen. Ya en el mundial blitz, Caruana demostraba no estar acostumbrado a controles tan rápidos y se situaba en la mitad de la clasificación.
Fruto de la gran práctica de todo el mes, Caruana afrontó los retos de Julio con una gran confianza. Gracias a este hecho, se anotó la victoria de manera clara en el Sparkassen Chess Meeting con 5,5/7 puntos. Sin pausa ni descanso, Caruana decidió afrontar la Olimpiada de ajedrez como primer tablero de Italia, donde consiguió una buena actuación con 6,5/9 puntos. Pocas semanas después, en la Sinquefield Cup, logró el mejor resultado de su carrera y una de las mejores actuaciones de todos los tiempos: Primero con 8,5 de 10, tres puntos por encima de Magnus Carlsen, incluyendo una fantástica racha inicial de 7 partidas consecutivas que impresionó al mundo del ajedrez.
"Las 7 Fantásticas" victorias consecutivas sobre Topalov (x2), Vachier-Lagrave (x2), Carlsen, Nakamura y Aronian
Ya en Octubre, con la entrada de los Grandes Premios de la FIDE, Caruana logró resultados bastante dispares. En el Gran Premio de Bakú conseguía la victoria compartida con Boris Gelfand, mientras que en el Gran Premio de Tashkent obtenía tan solo el cuarto lugar. Para finalizar el año, Caruana afrontó el Clásico de Londres, donde no consiguió pasar de la cuarta posición.
El comienzo de 2015 no fue muy prometedor para Caruana. Partiendo del cuarto lugar conseguido en 2014, el jugador italiano aspiraba a mejorar este puesto e intentar quitarle el título a Carlsen. No fue así y Caruana no pudo pasar del séptimo lugar con 7/13 puntos. El Grenke Chess Classic en Baden-Baden no trajo tampoco muchas alegrías. En un torneo donde reinaron las tablas, Caruana no conoció la derrota pero no pudo pasar del cuarto lugar. Finalizando Febrero, se disputó el Zurich Chess Challenge, un evento que mezclaba disciplinas blitz y clásicas. Con todos los resultados combinados, Caruana obtuvo el quinto puesto.
Repitiendo en el Shamkir Chess, Caruana se propuso quitarle la corona a Carlsen. No fue así y se tuvo que conformar con la cuarta posición. Ya en Mayo empezaron a llegar los primeros éxitos. Dentro del circuito de Grandes Premios de la FIDE, Caruana inauguró su palmarés de GP en 2015 con la victoria en el Gran Premio de Khanty-Mansiysk. Gracias a esta victoria, Caruana consiguió el primer puesto en la clasificación de los Grandes Premios y la clasificación para el torneo de Candidatos de 2016.
En Junio, Caruana participó en el Norway Chess junto con Topalov, Anand, consiguiendo resultados muy por debajo de su nivel y logrando tan solo 1 victoria en 9 rondas. Recuperado totalmente, en Julio Caruana se alzó con la victoria en el Sparkassen Chess de Dortmund con 5,5/7 puntos, acabando el torneo con 5 victorias consecutivas.
En Septiembre y esperando repetir la gran hazaña conseguida el año anterior, Caruana participó en la Copa Sinquefield. Aún así, en esta edición ni se acercó al rendimiento obtenido en la edición del 2014. Caruana se tuvo que conformar con la octava posición al lograr 3,5/9 puntos.
Justo después de participar en la Copa Sinquefield, Caruana afrontó la Copa del Mundo, en la cual fue eliminado en la cuarta ronda por Shakhriyar Mamedyarov. Para cerrar el año, Caruana participó en el Clásico de Londres, donde tuvo una actuación muy discreta, obteniendo 9 tablas en 9 partidas.
Su gran reto para el 2016 será el Torneo de Candidatos, con el cual podría conseguir la clasificación para retar a Magnus Carlsen por la corona mundial.
Deixar uma resposta