Ajedrecista Wilhelm Steinitz
Nacido:17/05/1836 Prague, República Checa
Título Fide:12/08/1900 (Edad 64) New York, EE. UU.
Fide ID: Austria
Federación: Austria
Elo máximo: Austria
Elo: Austria
Clasificación: Austria
Enlace Perfil
Wilhelm (después William) Steinitz fue el primer Campeón del Mundo oficial y uno de los primeros en estudiar ajedrez antes que simplemente jugar al ajedrez. Nacido en Praga como ¡decimotercer! hijo de un comerciante jugío, empezó a estudiar ajedrez seriamente mientras estudiaba Matemáticas en Viena. Consiguió 30 sobre 31 en el campeonato de Viena de 1861 y fue invitado a Londres en 1862, uno de los torneos internacionales más importantes. Un valioso sexto puesto le convenció para hacerse profesional y mientras que varios jugadores podían disputarle los primeros puestos en torneos, sobresalía en los matches individuales donde ganó casi 30 consecutivos entre 1862 y 1894.
El comienzo del reinado de Steinitz está sujeto a debate. Algunos dicen que fue tras su encuentro contra Anderssen,en 1866, donde logró 8 victorias contra 6, cuando su oponente era considerado el jugador en activo más fuerte del mundo dado que el genio americano Paul Morphy ya había abandonado el juego con sólo 22 años.
El primer campeonato del Mundo que fue llamado oficialmente así, sin embargo, ocurrió 20 años después, en 1886, después de que Steinitz se mudara a America. Johannes Zukertort lideraba 4:1 tras cinco partidas, pero Steinitz remontó con fuerza para ganar 12.5 - 7.5. Después defendería su título contra Mikhail Chigorin e Isidor Gunsberg pero fue arrasado por Lasker, 32 años menor que él, tanto en 1894, como en su intento de revancha en 1896.
Steinitz será recordado en la historia no sólo por sus resultados, sino por ser el primero que intentó transformar el agresivo ajedrez romántico que dominaba aquella época a una visión más posicional basada en sus leyes del ajedrez. Incluso estaba dispuesto a desafiar al sentido común y aceptar posiciones "feas" por el bien de demostrar sus ideas. Tal determinación y falta de sentido práctico hacen de él un pionero del ajedrez moderno y también definen su comportamiento fuera del tablero. Como periodista de ajedrez, y durante mucho tiempo era más periodista que jugador, sus artículos le provocaron agrias disputas. Lamentablemente, a pesar de todo su éxito, murió en la pobreza.
Deixar uma resposta