La notación algebraica del ajedrez

La notación algebraica del ajedrez

A medida que vamos progresando en el aprendizaje delajedrez debemos también acostumbrarnos a usar el lenguaje escrito llamado notación algebraica, el cual es utilizado para representar los distintos movimientos que se ejecutan por parte de ambos jugadores.

Cuando se llega a jugar a nivel de torneo es una obligación anotar las jugadas realizas por usted y su contrincante usando la notación algebraica. Esta no es tan difícil de aprender como pareciera cuando recién tomamos contacto con ella. Lo primero que debemos tener en claro es que a cada una de las 64 casillas del tablero le corresponde un par de caracteres compuestos por las letras respectivas de cada columna y línea (fila). Las columnas de la “a” hasta la “h” asignadas de izquierda a derecha (en minúscula). Las €líneas del 1 al 8, asignadas de abajo hacia arriba.

En la notación algebraica cada pieza recibe una letra, que en español sería: C=caballo, A=alfil, T=torre, D= dama y R=rey. El peón no tiene letra asignada. Las jugadas se anotan en par, primero el movimiento de las blancas y luego el de las negras (si se acordó así). Solo se anota el movimiento final comenzando por la letra de la pieza y la posición de llegada sin espacios ni guiones. En caso de que una jugada conlleve captura se debe poner una “x” después de la letra de la pieza o después de la columna de partida, de tratarse del peón.

Existen jugadas en las que se debe evitar la confusión, cuando por ejemplo dos piezas similares pueden simplemente moverse al mismo lugar o capturar la misma pieza. Para diferencia la pieza movida solo tendremos que añadir de la letra de pieza, la letra de la columna si las piezas se encuentran en la misma línea o la letra de la fila si se encuentran en la misma columna.

En caso de que la jugada conlleve a realizar un enroque, ésta se simboliza con “0-0” para enroque corto y “0-0-0” para enroque largo. Por último acostúmbrese a usar “+” para jaque, ++ o # para mate y a.p para designar una captura al paso. Escríbalos después de la notación de movimiento.

La notación algebraica del ajedrez es el mejor medio de poder analizar su juego completo de ajedrez. Así, al recrear la partida jugada usted podrá analizar sus debilidades y fortalezas que tendrá que mejorar o reforzar para su siguiente encuentro.

Wikipedia

Artigos relacionados:

Ajedrez como deporte

La importancia de la apertura en una partida de ajedrez

El valor de las piezas de ajedrez

Como evitar cair na situação de afogamento

Deixar uma resposta

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados *

Usamos cookies próprios e de terceiros para melhorar a experiência do usuário Mais informações