Tutorial de Scid vs Pc - Base de datos de Ajedrez
Continuamos con la segunda parte del tutorial del programa Scid
Necesitaremos una base de datos, para analizar las partidas mientras mas amplia mejor Usaremos la KingBase, una base de datos gratuita
Tiene algunas limitaciones como ausencia de comentarios, ausencia de partidas anteriores al año 1990, etc Etcétera Pero es una base de datos muy actualizada, con mas de 2 millones de partidas Podemos descargar en formato pgn (solo lectura) O podemos usar el formato scid (base de datos modificable) Yo recomiendo el segundo
El archivo viene comprimido Tienen que descomprimirlo antes de usarlo Una de las primeras opciones, es la vista de Arbol de Aperturas Que muestra las estadísticas de cada jugada En otro video explicaré como usar esta opción
Ahora usaremos la función "Busqueda de Material/Patrón" Con esta función podemos filtrar partidas, por patrones de piezas Por ejemplo buscaremos partidas con los peones negros en f7 y g7 El caballo blanco en g5 el rey negro en h7
Y, por último la dama blanca en d1 Ponemos buscar Y el programa buscará todas las partidas, con las piezas en esas posiciones Esto es muy útil, porque podremos buscar estructuras de peones O también se pueden buscar patrones de ataque típicos
Base de datos de Ajedrez
En todas las partidas filtradas se repite este patrón Si sale esta ventana, ponemos "No guardar" En esta partida vemos el sacrificio típico "Alfil x h7" Es importante repasar muchas partidas con estos patrones para comprender, sus ventajas y desventajas Hay muchos otros sacrificios y jugadas típicas,
es cuestión de estudiar y practicar Esta es otra posición similar, con el mismo ataque a h7 Ahora usaremos la función anterior, para buscar finales
Hacemos click en "Limpiar" Y ahora nos dirigimos a "Finales típicos" Seleccionamos "Torre y 1 peón vs Torre" Hacemos click en buscar De esta manera, encontraremos muchos finales de torre y peón Lo bueno es que las partidas, son de grandes maestros GM
Y podemos perfeccionar nuestra técnica de finales Este es un ejemplo muy básico No es difícil encontrar la solución Esta es una típica posición de Vancura con el rey blanco en el centro del tablero
Las blancas ganan Este ejemplo es mas complicado Hay que ser cuidadosos con el movimiento del rey 1) Rf3 es tablas Las blancas no pueden comer porque el rey negro gana la oposición Siempre hay que contar el número casillas impar
Si regresamos un poco atrás vemos que lo mejor es avanzar el rey blanco Y la posición blanca es ganadora Por último les recomiendo ver la sección ayuda del programa Y revisar sobre las teclas de acceso rápido
HotKeys Como lo dije anteriormente Las HotKeys solo funcionan, cuando el mouse está sobre el tablero de juego O también cuando el mouse, está sobre el "Listado de partidas" Espero el video les haya gustado Nos vemos en la tercera parte