Ajedrecista Judit Polgar
Nacido:23/07/1976 (Edad 43) Budapest, Hungría
Título Fide:Gran Maestro
Fide ID: 700070
Federación: Hungría
Elo máximo: 2735 (julio 2005)
Elo: 2675 (enero 2020)
Clasificación: 64 (enero 2020)
Enlace Perfil
Sin lugar a dudas, la mejor jugadora de todos los tiempos, Judit Polgar, ha refutado sin la ayuda de nadie la idea de que las mujeres eran incapaces de competir con los hombres en ajedrez. Su feroz estilo de ataque es capaz de infundir temor en cualquiera de sus rivales, y sus víctimas han incluido los Campeones del Mundo Garry Kasparov, Anatoly Karpov, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Veselin Topalov, Viswanathan Anand, Alexander Khalifman, Ruslan Ponomariov y Rustam Kasimdzhanov. Su rating llegó a 2735 y el número 8 del mundo en 2005. Tras conseguir la medalla de plata con el equipo "masculino" en la Olimpiada de Tromsø, en 2014, Judit se retiró del ajedrez para dedicarse a su fundación.
Todo empezó como un experimento por parte de su padre, Laszlo Polgar, quien pretendía probar que los genios no nacen, se hacen. Judit y sus dos hermanas mayores fueron educadas en casa y todas ellas se convirtieron en formidables jugadoras, pero fue la más joven la que terminó probando más sed de éxitos. A los 12 años ya había vencido a un gran maestro y tenía más rating que la vigente Campeona del Mundo, Maia Chiburdanidze. Luego batió el récord de Bobby Fischer y se convirtió en el GM más joven de la historia en 1992, con 15 años y 5 meses; con 19 años entró por primera vez en el top-10 del mundo. Sus primeros grandes éxitos incluyeron el primer puesto compartido con Evgeny Bareev con 9/14 en Hastings 1992-93 y 7/9 en Madrid 1994, aventajando en 1,5 puntos al segundo, con rivales como Gata Kamsky y Alexei Shirov. Muchos otros éxitos vinieron después.
La carrera de Judit en el ajedrez se interrumpió temporalmente en 2004 y de nuevo en 2006 cuando se tomó un tiempo lejos del tablero para dar a luz a su hijo y su hija. Tuvo que pelear para recuperar su forma anterior, hasta que en 2011 dejó destellos de su viejo fuego. Acabó primera compartida con 8,5/11 en el Campeonato de Europa Individual (se tuvo que conforma con el tercer puesto en los desempates), y luego tuvo una buena actuación en la Copa del Mundo, derrotando al primer cabeza de serie, Sergey Karkjakin, para caer después en cuartos de final frente al luego vencedor final Peter Svidler.
Judit será recordada siempre como la primer mujer que logró poner en jaque a la élite del ajedrez masculino.
Leave a Reply